Gestión y Plan de Negocios

Codigo: 890109
Año: 2018
Semestre: Primer
Tipo: Semestral
Profesor Responsable: Angelo Isidro Benvenuto Vera
Creditos: 3
Horas Teoricas: 3
Horas Practicas:

 

Lista de Alumnos:

Profesores:

  1. Pedro Vera Castillo
  2. Mariol Andrea Virgili Lillo
  3. Angelo Isidro Benvenuto Vera
  4. Chistian Köbrich
  5. Gonzalo San Martín Urrutia
  6. Michelle Tobar

Requisitos:

No posee

Descripción:

La asignatura permitirá a los estudiantes conocer y practicar todos los conocimientos básicos y las habilidades que implica llevar a cabo un negocio o empresa, desde un punto de vista de gestión empresarial, llegando a plasmarse lo anterior en un plan de negocios estructurado y viable.
Esta asignatura fortalece y desarrolla  las competencias genéricas comunes definidas en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y las competencias emprendedoras que son propias del programa EMPRENDO, para permitir que el profesional egresado de cualquier carrera, sea una persona, con suficiente autoconocimiento, motivada e informada, para desarrollar sus sueños en forma proactiva e innovadora en los distintos ámbitos del quehacer económico y social, con competencias y habilidades para trabajar en red con otros y producir impactos positivos con su accionar.

Objetivos:

Al término del curso el estudiante estará capacitado para:

  • Identificar elementos comunes presentes en diversas  experiencias emprendedoras exitosas
  • Desarrollar las etapas básicas de un plan de negocios
  • Analizar los aspectos financieros y de rentabilidad de un proyecto emprendedor
  • Conocer y manejar los aspectos administrativos y de recursos humanos de una empresa
  • Entender y cumplir con los aspectos legales de una empresa
  • Conocer y analizar las principales variables de un mercado competitivo.

Contenido:

  • ¿Qué implica ser emprendedor?
  • Tipos de emprendimiento
  • Formulación de Ideas de negocio
  • Mitos del emprendimiento
  • Administración y gestión de negocios
  • Funcionamiento de las incubadora de empresas
  • Aspectos de administración de un negocio
  • Plan comercial del la empresa
  • Plan financiero de la empresa
  • Plan de recursos humanos de la empresa
  • Plan de operación de la empresa
  • Las  Fuentes de financiamiento para emprendedores

Metodología:

 

  • Clases expositivas
  • Clases participativas con casos / ejercicios / videos
  • Exposiciones por parte de los alumnos
  • Empresarios invitados y/o personas del mundo de instituciones de negocios

 

Evaluación:

  • Control escrito, 30%
  • Avance del plan de negocio, 20%
  • Informe final del plan de negocio y participación en clases, 50%

La aprobación de la asignatura exige una asistencia de un 80% a las actividades.

Horarios:

Lunes de 15:15 a 17:50 horas.
Sala 7
Edificio Incubaemprendo

Bibliografia:

Básica:

  • Anzola Rojas, S. (2001) La administración de pequeñas empresas, Mc Graw Hill, México, 2ª edición,  ISBN: 9701034619
  • Varela, Rodrigo. (2004)  Innovación empresarial, Colorado School of Elnora, Prentice Hall, ISBN: 9586990230, 400 p.

Complementaria:

Schnarch Kirberg, Alejandro. (2004) Desarrollo de nuevos productos: como crear y lanzar con éxito nuevos productos y servicios al mercado, Ed. Mc  Graw Hill-Interamericana, Colombia, 4ª edición, ISBN: 958-41-0350-4, 458 p.