Codigo: | 890114 |
Año: | 2018 |
Semestre: | Primer |
Tipo: | Semestral |
Profesor Responsable: | Pedro Vera Castillo |
Creditos: | 3 |
Requisitos | Haber aprobado anteriormente 6 creditos de las asignaturas del Programa EMPRENDO |
Horas Teoricas: | 3 |
Horas Practicas: |
Lista de Alumnos:
Profesores:
Requisitos:
Haber aprobado anteriormente 6 creditos de las asignaturas del Programa EMPRENDO
Descripción:
La asignatura pretende que los estudiantes, trabajando de acuerdo a sus propios intereses, desarrollen por iniciativa personal actividades complementarias que fortalezcan su conocimiento del proceso emprendedor y, al mismo tiempo, les permitan potenciar algunas de sus propias competencias emprendedoras.
Esta asignatura fortalece y desarrolla las competencias genéricas comunes definidas en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y las competencias emprendedoras que son propias del programa EMPRENDO, para permitir que el profesional egresado de cualquier carrera, sea una persona con suficiente autoconocimiento, motivada e informada, para desarrollar sus sueños en forma proactiva e innovadora en los distintos ámbitos del quehacer económico y social, con competencias y habilidades para trabajar en red con otros y producir impactos positivos con su accionar.
Objetivos:
Al terminar el curso, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Conocer los factores claves del proceso emprendedor
- Actuar con mayor autoconfianza
- Fortalecer su capacidad de autoaprendizaje
- Comunicar de manera creativa y eficaz las actividades realizadas
- Generar redes de contacto y apoyo para sus proyectos
Contenido:
Los estudiantes trabajando principalmente de manera individual deberán desarrollar un conjunto de actividades contempladas en una agenda de orientación general preparada por los profesores de la asignatura para cada semestre.
Esta agenda de orientación general podrá contemplar, entre otros:
- Elaboración de informes acerca de lecturas recomendadas
- Participación en un cierto número de conferencias, talleres y seminarios
- Entrevista y seguimiento a un(a) emprendedor(a)
- Proyectos personales desarrollados durante el semestre para dar solución a un problema o una necesidad
- Participación en concursos
Se definirá así el Plan personal de compromisos para el desarrollo de la asignatura.
Metodología:
La asignatura está diseñada en base a la metodología de “aprender haciendo”, centrada en las vivencias de los alumnos siendo el profesor un guía del proceso. Para ello, recurre a situaciones de aprendizaje que combinan experimentación activa y reflexión sobre sus vivencias.
La asignatura se desarrolla principalmente fuera del aula y sólo contemplará sesiones presenciales destinadas principalmente a exponer reflexiones acerca de las actividades desarrolladas y a compartir experiencia.
Cada estudiante firmará un compromiso de cumplimiento del 100% de la agenda finalmente concordada con sus profesores.
Evaluación:
- Cumplimiento de plazos de entrega de tareas e informes (25%)
- Calidad del trabajo realizado y aportes al desarrollo de la asignatura (25%)
- Elaboración de un Portafolio como evidencia del trabajo realizado (50%)
El portafolio deberá considerar los contenidos mínimos siguientes:
- Índice
- Historia personal
- Descripción de las actividades realizadas durante el semestre
- Reflexiones y comentarios acerca de los principales aprendizajes vinculados a cada actividad
- Reflexión final sobre la asignatura
Horarios:
Por definir
Bibliografia:
Auletta, N. & Rivera, C. (2011).
Un ecosistema para emprender
Debates IESA, Volumen XVI, Nª 4.
Comisión de las Comunidades Europeas. (2003).
Libro Verde, El Espíritu Empresarial en Europa
, Publicación de la DG Empresa, Bruselas, Enero.
Amorós, J.; Acha, A. (2014).
Global Entrepreneurship Monitor Reporte Nacional de Chile 2013
. Universidad del Desarrollo, Chile.
• La bibliografía de apoyo más específica será indicada cada semestre por los profesores de la asignatura en función de las actividades agendadas.