Creatividad e Innovación

Codigo: 890102
Año: 2016
Semestre: Segundo
Tipo: Semestral
Profesor Responsable: Cecilia Graciela Cantero Fuentealba
Creditos: 3
Horas Teoricas: 3
Horas Practicas:

 

Lista de Alumnos:

#
Nombre Alumno Carrera
1
 Avello Zurita , Mauricio Ariel  Pedagogía en Español
2
 Beltrán Mellado, María De Los Angeles  Pedagogía en Español
3
 Bustos Aravena, Rodrigo Ignacio  Ing. Civil Industrial
4
 Cartes Brevis , Carla Cristy  Obstetricia y Puericultura
5
 Contreras Clavero, Felipe Hernan  Ingeniería Civil en Minas
6
 Cuevas Fuentealba, Nicole Marisel  Ing. Comercial (Concepcion)
7
 Dorner De La Paz , Arlett Beatriz  Ing. Civil Aeroespacial
8
 Espinoza Carrasco, Canela Antonia  Obstetricia y Puericultura
9
 Gutierrez Salgado, Juana Elena  Obstetricia y Puericultura
10
 Hernandez Sacaan, Carlos Daniel  Ing. Civil Eléctrica
11
 Moltedo Ortega, Juan José  Ing. Civil
12
 Osorio Flores, Samuel  Ing. Civil de Materiales
13
 Salas Arellano, Raul Eduardo  Ing. Civil Mecánica
14
 Sepulveda Quiroz , Alexander Andrés  Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales
15
 Suazo Cona , Mauricio Sebastián  Ing. Civil Química
16
 Vega Barra, Hyldo Bayron  Ing. Civil Mecánica
17
 Vergara Orellana, Valentina Alejandra  Pedagogía en Español

Profesores:

  1. Luz Ester Barragán San Martín
  2. Yolanda Sofia Contreras Garcia
  3. Cecilia Graciela Cantero Fuentealba
  4. Maria Soledad Duk Palacios
  5. Jimena Pilar Cartagena Gonzalez
  6. Carmen Monica Pantoja Valenzuela
  7. Orson Antonio Horst Mayer Steger
  8. José Durán Reyes

Requisitos:

No posee

Descripción:

La asignatura presenta las bases conceptuales de la creatividad y la innovación y entrega herramientas a los jóvenes para reconocer y aumentar su nivel de creatividad.
Esta asignatura fortalece y desarrolla  las competencias genéricas comunes definidas en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y las competencias emprendedoras que son propias del programa EMPRENDO, para permitir que el profesional egresado de cualquier carrera, sea una persona, con suficiente autoconocimiento, motivada e informada, para desarrollar sus sueños en forma proactiva e innovadora en los distintos ámbitos del quehacer económico y social, con competencias y habilidades para trabajar en red con otros y producir impactos positivos con su accionar.

Objetivos:

Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de:

  • Conocer su nivel de creatividad al inicio y al final del curso
  • Reconocer los aspectos componentes de una personalidad creativa.
  • Reconocer los principales factores que impiden ser creativos.
  • Reconocer y analizar los bloqueos que nos impiden ser creativos.
  • Reconocer y aplicar los principios que ayudan a desarrollar la creatividad.
  • Flexibilizar el pensamiento para la creación de soluciones ante situaciones imprevistas.
  • Integrar los elementos aprendidos en beneficio del desarrollo de la creatividad de cada alumno.
  • Entender que toda persona puedes ser innovadora y que esta capacidad puede ser adquirida.
  • Comprender los factores que permiten ser más innovadores a partir de un conocimiento de las características de la creatividad.

Contenido:

  • Introducción: El Programa Emprendo de la Universidad de Concepción
  • Algunos aspectos necesarios para el desarrollo de la creatividad.
  • ¿Que es la creatividad?
  • Factores que impiden la creatividad.
  • La personalidad creativa.
  • El proceso Creativo y la resolución creativa de problemas
  • ¿Qué es la innovación?

Metodología:

  • Presencial
  1. Clases expositiva
  2. Trabajos de grupos
  3. Investigación de casos
  4. Modalidad On Line.
  • No presencial
  1. Aulas Virtuales

Se consideran entornos de aprendizaje:

  • Sala de clases
  • Biblioteca
  • Propias carreras

Evaluación:

  • Los criterios de evaluación pondrán énfasis en la capacidad de aplicar el  conocimiento adquirido a situaciones reales y de traducir las ideas en acciones utilizando indicadores de logro definidos para cada competencia.

Los principales instrumentos de evaluación serán:

  • Evaluaciones, coevaluaciones y autoevaluación: 60%
  • Modelación y solución de casos: 40%

La aprobación del curso requiere una asistencia mínima del 80%.

Horarios:

Martes de 12:15 a 14:50 horas.
Sala 3-4.
Edificio Incubaemprendo

Bibliografia:

Básica:

  • De Bono, Edgard.,  El pensamiento lateral, manual de creatividad, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, España, 1986, ISBN: 84-493-0590-X, 320 p.
  • Foster, T.R., 101 métodos para generar ideas, como estimular la creatividad, Ediciones Deusto, Bilbao, España, 2002, ISBN: 84-23-1966-5, 179 p.

Complementaria:

  • Perret, Ricardo., Biblioteca de la innovación /El libro de la innovación / Personalidad Innovadora / Psicoantropología del cambio, Edit. Zalezhidalgo, México, 2004, ISBN: 970-93907-0-8, 502 p.