Fortalecimiento Personal del Emprendimiento

Codigo: 890114
Año: 2016
Semestre: Primer
Tipo: Semestral
Profesor Responsable: Pedro Vera Castillo
Creditos: 3
Horas Teoricas: 3
Horas Practicas:

 

Lista de Alumnos:

#
Nombre Alumno Carrera
1
 Alvarado Sagredo, Jaime Alfonso  Ing. Comercial (Concepcion)
2
 Bandak Ramírez, Ramón Nacim  Ing. Civil Metalúrgica
3
 Bobadilla Sepúlveda, Rocío Daniela  Ciencias Políticas y Administrativas
4
 Campos Luengo, Carmen-Paz Jacqueline  Ing. Comercial (Concepcion)
5
 Campos Rivera, Ciro Manuel  Ing. Civil Industrial
6
 Fuentes Navarro, Nicolás Alfonso  Ing. Comercial (Concepcion)
7
 Larrain Hammersley, Sebastian Matias  Ing. Civil Química
8
 Lobos Villalobos, Carla Macarena  Ing. Comercial (Concepcion)
9
 Osorio Flores, Samuel  Ing. Civil de Materiales
10
 Ramos Barra, Carolina Severine  Química y Farmacia
11
 Romero Parra, Francisca Cecilia De Los Angeles  Ciencias Políticas y Administrativas
12
 Ruiz Moreno, Katherine Marlene  Ciencias Políticas y Administrativas
13
 Saavedra Garrido, Cristian Leonardo  Geología
14
 Urízar Cartes, Gustavo Armando  Ing. Civil Metalúrgica
15
 Véjar Contreras, Katherine De Lourdes  Química y Farmacia
16
 Yaksic Contreras, Valeska Andrea  Psicología

Profesores:

  1. Pedro Vera Castillo

Requisitos:

Haber aprobado anteriormente 6 creditos de las asignaturas del Programa EMPRENDO

Descripción:

La asignatura pretende que los estudiantes, trabajando de acuerdo a sus propios intereses, desarrollen por iniciativa personal actividades complementarias que fortalezcan su conocimiento del proceso emprendedor y, al mismo tiempo, les permitan potenciar algunas de sus propias competencias emprendedoras.

Esta asignatura fortalece y desarrolla  las competencias genéricas comunes definidas en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y las competencias emprendedoras que son propias del programa EMPRENDO, para permitir que el profesional egresado de cualquier carrera, sea una persona con suficiente autoconocimiento, motivada e informada, para desarrollar sus sueños en forma proactiva e innovadora en los distintos ámbitos del quehacer económico y social, con competencias y habilidades para trabajar en red con otros y producir impactos positivos con su accionar.

Objetivos:

Al terminar el curso, se espera que los estudiantes sean capaces de:

  • Conocer los factores claves del proceso emprendedor
  • Actuar con mayor autoconfianza
  • Fortalecer su capacidad de autoaprendizaje
  • Comunicar de manera creativa y eficaz las actividades realizadas
  • Generar redes de contacto y apoyo para sus proyectos

Contenido:

Los estudiantes trabajando principalmente de manera individual deberán desarrollar un conjunto de actividades contempladas en una agenda de orientación general preparada por los profesores de la asignatura para cada semestre.

Esta agenda de orientación general podrá contemplar, entre otros:

  • Elaboración de informes acerca de lecturas recomendadas
  • Participación en un cierto número de conferencias, talleres y seminarios
  • Entrevista y seguimiento a un(a) emprendedor(a)
  • Proyectos personales desarrollados durante el semestre para dar solución a un problema o una necesidad
  • Participación en concursos

Se definirá así el Plan personal de compromisos para el desarrollo de la asignatura.

Metodología:

La asignatura está diseñada en base a la metodología de “aprender haciendo”, centrada en las vivencias de los alumnos siendo el profesor un guía del proceso. Para ello, recurre a situaciones de aprendizaje que combinan experimentación activa y reflexión sobre sus vivencias.

La asignatura se desarrolla principalmente fuera del aula y sólo contemplará sesiones presenciales destinadas principalmente a exponer reflexiones acerca de las actividades desarrolladas y a compartir experiencia.

Cada estudiante firmará un compromiso de cumplimiento del 100% de la agenda finalmente concordada con sus profesores.

Evaluación:

  • Cumplimiento de plazos de entrega de tareas e informes (25%)
  • Calidad del trabajo realizado y aportes al desarrollo de la asignatura (25%)
  • Elaboración de un Portafolio como evidencia del trabajo realizado (50%)

El portafolio deberá considerar  los contenidos mínimos siguientes:

  • Índice
  • Historia personal
  • Descripción de las actividades realizadas durante el semestre
  • Reflexiones y comentarios acerca de los principales aprendizajes vinculados a cada actividad
  • Reflexión final sobre la asignatura

Horarios:

Por definir

Bibliografia:

Auletta, N. & Rivera, C. (2011).
Un ecosistema para emprender
Debates IESA, Volumen XVI, Nª 4.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2003).
Libro Verde, El Espíritu Empresarial en Europa
, Publicación de la DG Empresa, Bruselas, Enero.

Amorós, J.; Acha, A. (2014).
Global Entrepreneurship Monitor Reporte Nacional de Chile 2013
. Universidad del Desarrollo, Chile.

•    La bibliografía de apoyo más específica será indicada cada semestre por los profesores de la asignatura en función de las actividades agendadas.