Codigo: | 890102 |
Año: | 2017 |
Semestre: | Segundo |
Tipo: | Semestral |
Profesor Responsable: | Cecilia Graciela Cantero Fuentealba |
Creditos: | 3 |
Horas Teoricas: | 3 |
Horas Practicas: |
Lista de Alumnos:
Profesores:
- Luz Ester Barragán San Martín
- Yolanda Sofia Contreras Garcia
- Cecilia Graciela Cantero Fuentealba
- Maria Soledad Duk Palacios
- Jimena Pilar Cartagena Gonzalez
- Carmen Monica Pantoja Valenzuela
- Orson Antonio Horst Mayer Steger
- José Durán Reyes
Requisitos:
No posee
Descripción:
La asignatura presenta las bases conceptuales de la creatividad y la innovación y entrega herramientas a los jóvenes para reconocer y aumentar su nivel de creatividad.
Esta asignatura fortalece y desarrolla las competencias genéricas comunes definidas en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y las competencias emprendedoras que son propias del programa EMPRENDO, para permitir que el profesional egresado de cualquier carrera, sea una persona, con suficiente autoconocimiento, motivada e informada, para desarrollar sus sueños en forma proactiva e innovadora en los distintos ámbitos del quehacer económico y social, con competencias y habilidades para trabajar en red con otros y producir impactos positivos con su accionar.
Objetivos:
Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de:
- Conocer su nivel de creatividad al inicio y al final del curso
- Reconocer los aspectos componentes de una personalidad creativa.
- Reconocer los principales factores que impiden ser creativos.
- Reconocer y analizar los bloqueos que nos impiden ser creativos.
- Reconocer y aplicar los principios que ayudan a desarrollar la creatividad.
- Flexibilizar el pensamiento para la creación de soluciones ante situaciones imprevistas.
- Integrar los elementos aprendidos en beneficio del desarrollo de la creatividad de cada alumno.
- Entender que toda persona puedes ser innovadora y que esta capacidad puede ser adquirida.
- Comprender los factores que permiten ser más innovadores a partir de un conocimiento de las características de la creatividad.
Contenido:
- Introducción: El Programa Emprendo de la Universidad de Concepción
- Algunos aspectos necesarios para el desarrollo de la creatividad.
- ¿Que es la creatividad?
- Factores que impiden la creatividad.
- La personalidad creativa.
- El proceso Creativo y la resolución creativa de problemas
- ¿Qué es la innovación?
Metodología:
- Presencial
- Clases expositiva
- Trabajos de grupos
- Investigación de casos
- Modalidad On Line.
- No presencial
- Aulas Virtuales
Se consideran entornos de aprendizaje:
- Sala de clases
- Biblioteca
- Propias carreras
Evaluación:
- Los criterios de evaluación pondrán énfasis en la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido a situaciones reales y de traducir las ideas en acciones utilizando indicadores de logro definidos para cada competencia.
Los principales instrumentos de evaluación serán:
- Evaluaciones, coevaluaciones y autoevaluación: 60%
- Modelación y solución de casos: 40%
La aprobación del curso requiere una asistencia mínima del 80%.
Horarios:
Martes de 12:15 a 14:50 horas.
Sala 3-4.
Edificio Incubaemprendo
Bibliografia:
Básica:
- De Bono, Edgard., El pensamiento lateral, manual de creatividad, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, España, 1986, ISBN: 84-493-0590-X, 320 p.
- Foster, T.R., 101 métodos para generar ideas, como estimular la creatividad, Ediciones Deusto, Bilbao, España, 2002, ISBN: 84-23-1966-5, 179 p.
Complementaria:
- Perret, Ricardo., Biblioteca de la innovación /El libro de la innovación / Personalidad Innovadora / Psicoantropología del cambio, Edit. Zalezhidalgo, México, 2004, ISBN: 970-93907-0-8, 502 p.