Actitud Emprendedora

Codigo: 890101
Año: 2017
Semestre: Segundo
Tipo: Semestral
Profesor Responsable: Pedro Vera Castillo
Creditos: 3
Horas Teoricas: 3
Horas Practicas:

 

Lista de Alumnos:

Profesores:

  1. Pedro Vera Castillo
  2. Lilian Ivone Lamperti Fernandez
  3. Nicolás Marcos Gatica Olivares
  4. Andrés Victor Latini Lanata

Requisitos:

No posee

Descripción:

Esta asignatura persigue que mediante el autoconocimiento el estudiante se empodere para alcanzar una vida plena, es decir que las actividades que realice las haga por que le brindan felicidad y desde allí pueda colaborar en mejorar el entorno; esto incluye que defina la dirección que tomará su quehacer una vez egresado, de modo de poder generar su propio negocio, entendido este como la negación del ocio y sea cual sea la retribución que quiera obtener (no implica solo dinero), o ser intraemprendedor en la empresa que quiera insertarse.

En la asignatura fortalece y desarrolla  las competencias genéricas comunes definidas en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y las competencias emprendedoras que son propias del programa EMPRENDO, para permitir que el profesional egresado de cualquier carrera, sea una persona, con suficiente autoconocimiento, motivada e informada, para desarrollar sus sueños en forma proactiva e innovadora en los distintos ámbitos del quehacer económico y social, con competencias y habilidades para trabajar en red con otros y producir impactos positivos con su  accionar.

La asignatura es participativa, centrada en el estudiante, y es integral ya que considera en el aprendizaje la incorporación de la  mente, del cuerpo y de la emoción del estudiante.

Objetivos:

Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de:

  • Identificar sus talentos personales para favorecer un liderazgo emprendedor efectivo.
  • Comunicar de manera creativa sus sueños
  • Cultivar su capacidad empática
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios
  • Generar redes de contacto y apoyo para sus proyectos

Contenido:

  • La actitud emprendedora como fundamento de un marco conceptual para el emprendimiento
  • Cultura y hábitos emprendedores
  • El líder  emprendedor: Desafiando paradigmas
  • El acto de  comunicar:  hábito del  emprendedor
  • La Asertividad como herramienta del emprendedor
  • La Feria de los Sueños
  • Inteligencia emocional y liderazgo emprendedor
  • Dialogando con  emprendedores
  • El líder emprendedor responsable del bienestar de los equipos
  • Negociación y resolución de conflictos

Metodología:

La asignatura está diseñada en base a la metodología de “aprender haciendo”, centrada en las vivencias de los alumnos siendo el profesor un guía del proceso. Para ello, recurre a situaciones de aprendizaje que combinan experimentación activa y reflexión sobre sus vivencias.

La asignatura  está organizada en unidades donde se privilegia:

  • El Estudio de casos
  • Ejercicios creativos
  • La Reflexión grupal
  • Encuentro  con actores sociales

Evaluación:

  • Cumplimiento de tareas 40%
    • Feria de los sueños y seguimiento a emprendedores
  • Elaboración de una evidencia del trabajo realizado Portafolio 40%

El portafolio deberá considerar  los contenidos mínimos siguientes:

  • Índice
  • Historia personal
  • FODA personal
  • Evaluaciones de hábitos emprendedores (inicial y final)
  • Cualidades del emprendedor, evaluación personal
  • Síntesis y comentarios de lo aprendido/vivido en cada sesión (incluye tareas, ejercicios escritos, etc.)
  • Reflexión final sobre la asignatura Actitud Emprendedora
  • Evaluación del desempeño personal  20%
    • Pauta  que contempla   lo siguiente: juicio de los docentes; autoevaluación y coevaluación.

La asistencia de un 80% es requisito de aprobación de la asignatura.

Horarios:

Miercoles de 17:15 a 19:50 horas.
Sala 3-4
Edificio Incubaemprendo

Bibliografia:

Básica:

  • Anzola Rojas, S. (2003), La actitud emprendedora, Mc.Graw Hill, México, I.S.B.N. 970-10-3921-1, 149 p.
  • Covey, S. (2005) Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Buenos Aires, , 2ª ed., I.S.B.N. 950-12-5111-X, 396 p.

Complementaria:

  • Fischman, D, (2001) El camino del líder, historias ancestrales y vivencias personales, 7ª edición, El Mercurio-Aguilar, Santiago, Chile, ISBN: 956-239-152-3, 187 p.