Actitud Emprendedora

Codigo: 890101
Año: 2016
Semestre: Segundo
Tipo: Semestral
Profesor Responsable: Pedro Vera Castillo
Creditos: 3
Horas Teoricas: 3
Horas Practicas:

 

Lista de Alumnos:

#
Nombre Alumno Carrera
1
 Alvarado Sagredo, Jaime Alfonso  Ing. Comercial (Concepcion)
2
 Aravena Maureira, Javiera Belen  Ing. Civil Metalúrgica
3
 Burgos Rodríguez, Rodolfo Alejandro  Ing. Forestal
4
 Ceballos Obreque, Camila Soledad  Ing. Civil Industrial
5
 Cerda Otárola, Karla Belén  Ing. Civil Industrial
6
 Díaz Alcarruz, Sandra Tamara  Obstetricia y Puericultura
7
 Fanta Araos, Mario Antonio  Medicina
8
 Guaiquiante Albornoz, Yasna Valentina  Ing. Comercial (Concepcion)
9
 Gutierrez Salgado, Juana Elena  Obstetricia y Puericultura
10
 Heller Guzmán , Ronald Manfred  Bioingeniería
11
 Lara Quintana, Sebastián Eduardo  Ing. Civil Química
12
 Martinez Correa, Francisco Ignacio  Trabajo Social
13
 Olivares Garces, Joyce Mariela  Trabajo Social
14
 Opazo Parraguez, María Almendra Abigail  Nutrición y Dietética
15
 Otárola Aguayo, Raúl Alfonso  Ing. Civil Mecánica
16
 Retamal Rodríguez, Sebastián Nicolás  Geología
17
 Rodríguez Retamales, Pablo Ignacio  Bioingeniería
18
 Ruiz Moreno, Katherine Marlene  Ciencias Políticas y Administrativas
19
 Ruiz Murga, Carolina Andrea  Ing. Civil
20
 Sierra Landaur, Abel Abraham  Ing. Civil Eléctrica
21
 Sieyes Carrasco , Stefanie De Lourdes  Ing. Civil Aeroespacial
22
 Torres Castillo, Rodrigo Alberto  Bioingeniería
23
 Torres Ocampo, Gisela Natalia  Ing. Civil Industrial
24
 Villanueva Torres, Camila Belen  Ing. Civil Industrial
25
 Villegas Sandoval, Gabriela Beatriz  Odontología

Profesores:

  1. Pedro Vera Castillo
  2. Lilian Ivone Lamperti Fernandez
  3. Nicolás Marcos Gatica Olivares
  4. Andrés Victor Latini Lanata

Requisitos:

No posee

Descripción:

Esta asignatura persigue que mediante el autoconocimiento el estudiante se empodere para alcanzar una vida plena, es decir que las actividades que realice las haga por que le brindan felicidad y desde allí pueda colaborar en mejorar el entorno; esto incluye que defina la dirección que tomará su quehacer una vez egresado, de modo de poder generar su propio negocio, entendido este como la negación del ocio y sea cual sea la retribución que quiera obtener (no implica solo dinero), o ser intraemprendedor en la empresa que quiera insertarse.

En la asignatura fortalece y desarrolla  las competencias genéricas comunes definidas en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y las competencias emprendedoras que son propias del programa EMPRENDO, para permitir que el profesional egresado de cualquier carrera, sea una persona, con suficiente autoconocimiento, motivada e informada, para desarrollar sus sueños en forma proactiva e innovadora en los distintos ámbitos del quehacer económico y social, con competencias y habilidades para trabajar en red con otros y producir impactos positivos con su  accionar.

La asignatura es participativa, centrada en el estudiante, y es integral ya que considera en el aprendizaje la incorporación de la  mente, del cuerpo y de la emoción del estudiante.

Objetivos:

Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de:

  • Identificar sus talentos personales para favorecer un liderazgo emprendedor efectivo.
  • Comunicar de manera creativa sus sueños
  • Cultivar su capacidad empática
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios
  • Generar redes de contacto y apoyo para sus proyectos

Contenido:

  • La actitud emprendedora como fundamento de un marco conceptual para el emprendimiento
  • Cultura y hábitos emprendedores
  • El líder  emprendedor: Desafiando paradigmas
  • El acto de  comunicar:  hábito del  emprendedor
  • La Asertividad como herramienta del emprendedor
  • La Feria de los Sueños
  • Inteligencia emocional y liderazgo emprendedor
  • Dialogando con  emprendedores
  • El líder emprendedor responsable del bienestar de los equipos
  • Negociación y resolución de conflictos

Metodología:

La asignatura está diseñada en base a la metodología de “aprender haciendo”, centrada en las vivencias de los alumnos siendo el profesor un guía del proceso. Para ello, recurre a situaciones de aprendizaje que combinan experimentación activa y reflexión sobre sus vivencias.

La asignatura  está organizada en unidades donde se privilegia:

  • El Estudio de casos
  • Ejercicios creativos
  • La Reflexión grupal
  • Encuentro  con actores sociales

Evaluación:

  • Cumplimiento de tareas 40%
    • Feria de los sueños y seguimiento a emprendedores
  • Elaboración de una evidencia del trabajo realizado Portafolio 40%

El portafolio deberá considerar  los contenidos mínimos siguientes:

  • Índice
  • Historia personal
  • FODA personal
  • Evaluaciones de hábitos emprendedores (inicial y final)
  • Cualidades del emprendedor, evaluación personal
  • Síntesis y comentarios de lo aprendido/vivido en cada sesión (incluye tareas, ejercicios escritos, etc.)
  • Reflexión final sobre la asignatura Actitud Emprendedora
  • Evaluación del desempeño personal  20%
    • Pauta  que contempla   lo siguiente: juicio de los docentes; autoevaluación y coevaluación.

La asistencia de un 80% es requisito de aprobación de la asignatura.

Horarios:

Miercoles de 17:15 a 19:50 horas.
Sala 3-4
Edificio Incubaemprendo

Bibliografia:

Básica:

  • Anzola Rojas, S. (2003), La actitud emprendedora, Mc.Graw Hill, México, I.S.B.N. 970-10-3921-1, 149 p.
  • Covey, S. (2005) Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Buenos Aires, , 2ª ed., I.S.B.N. 950-12-5111-X, 396 p.

Complementaria:

  • Fischman, D, (2001) El camino del líder, historias ancestrales y vivencias personales, 7ª edición, El Mercurio-Aguilar, Santiago, Chile, ISBN: 956-239-152-3, 187 p.