Codigo: | 890101 |
Año: | 2016 |
Semestre: | Segundo |
Tipo: | Semestral |
Profesor Responsable: | Pedro Vera Castillo |
Creditos: | 3 |
Horas Teoricas: | 3 |
Horas Practicas: |
Lista de Alumnos:
Nombre Alumno | Carrera | |
Alvarado Sagredo, Jaime Alfonso | Ing. Comercial (Concepcion) | |
Aravena Maureira, Javiera Belen | Ing. Civil Metalúrgica | |
Burgos Rodríguez, Rodolfo Alejandro | Ing. Forestal | |
Ceballos Obreque, Camila Soledad | Ing. Civil Industrial | |
Cerda Otárola, Karla Belén | Ing. Civil Industrial | |
Díaz Alcarruz, Sandra Tamara | Obstetricia y Puericultura | |
Fanta Araos, Mario Antonio | Medicina | |
Guaiquiante Albornoz, Yasna Valentina | Ing. Comercial (Concepcion) | |
Gutierrez Salgado, Juana Elena | Obstetricia y Puericultura | |
Heller Guzmán , Ronald Manfred | Bioingeniería | |
Lara Quintana, Sebastián Eduardo | Ing. Civil Química | |
Martinez Correa, Francisco Ignacio | Trabajo Social | |
Olivares Garces, Joyce Mariela | Trabajo Social | |
Opazo Parraguez, María Almendra Abigail | Nutrición y Dietética | |
Otárola Aguayo, Raúl Alfonso | Ing. Civil Mecánica | |
Retamal Rodríguez, Sebastián Nicolás | Geología | |
Rodríguez Retamales, Pablo Ignacio | Bioingeniería | |
Ruiz Moreno, Katherine Marlene | Ciencias Políticas y Administrativas | |
Ruiz Murga, Carolina Andrea | Ing. Civil | |
Sierra Landaur, Abel Abraham | Ing. Civil Eléctrica | |
Sieyes Carrasco , Stefanie De Lourdes | Ing. Civil Aeroespacial | |
Torres Castillo, Rodrigo Alberto | Bioingeniería | |
Torres Ocampo, Gisela Natalia | Ing. Civil Industrial | |
Villanueva Torres, Camila Belen | Ing. Civil Industrial | |
Villegas Sandoval, Gabriela Beatriz | Odontología |
Profesores:
- Pedro Vera Castillo
- Lilian Ivone Lamperti Fernandez
- Nicolás Marcos Gatica Olivares
- Andrés Victor Latini Lanata
Requisitos:
No posee
Descripción:
Esta asignatura persigue que mediante el autoconocimiento el estudiante se empodere para alcanzar una vida plena, es decir que las actividades que realice las haga por que le brindan felicidad y desde allí pueda colaborar en mejorar el entorno; esto incluye que defina la dirección que tomará su quehacer una vez egresado, de modo de poder generar su propio negocio, entendido este como la negación del ocio y sea cual sea la retribución que quiera obtener (no implica solo dinero), o ser intraemprendedor en la empresa que quiera insertarse.
En la asignatura fortalece y desarrolla las competencias genéricas comunes definidas en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y las competencias emprendedoras que son propias del programa EMPRENDO, para permitir que el profesional egresado de cualquier carrera, sea una persona, con suficiente autoconocimiento, motivada e informada, para desarrollar sus sueños en forma proactiva e innovadora en los distintos ámbitos del quehacer económico y social, con competencias y habilidades para trabajar en red con otros y producir impactos positivos con su accionar.
La asignatura es participativa, centrada en el estudiante, y es integral ya que considera en el aprendizaje la incorporación de la mente, del cuerpo y de la emoción del estudiante.
Objetivos:
Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de:
- Identificar sus talentos personales para favorecer un liderazgo emprendedor efectivo.
- Comunicar de manera creativa sus sueños
- Cultivar su capacidad empática
- Trabajar en equipos interdisciplinarios
- Generar redes de contacto y apoyo para sus proyectos
Contenido:
- La actitud emprendedora como fundamento de un marco conceptual para el emprendimiento
- Cultura y hábitos emprendedores
- El líder emprendedor: Desafiando paradigmas
- El acto de comunicar: hábito del emprendedor
- La Asertividad como herramienta del emprendedor
- La Feria de los Sueños
- Inteligencia emocional y liderazgo emprendedor
- Dialogando con emprendedores
- El líder emprendedor responsable del bienestar de los equipos
- Negociación y resolución de conflictos
Metodología:
La asignatura está diseñada en base a la metodología de “aprender haciendo”, centrada en las vivencias de los alumnos siendo el profesor un guía del proceso. Para ello, recurre a situaciones de aprendizaje que combinan experimentación activa y reflexión sobre sus vivencias.
La asignatura está organizada en unidades donde se privilegia:
- El Estudio de casos
- Ejercicios creativos
- La Reflexión grupal
- Encuentro con actores sociales
Evaluación:
- Cumplimiento de tareas 40%
- Feria de los sueños y seguimiento a emprendedores
- Elaboración de una evidencia del trabajo realizado Portafolio 40%
El portafolio deberá considerar los contenidos mínimos siguientes:
- Índice
- Historia personal
- FODA personal
- Evaluaciones de hábitos emprendedores (inicial y final)
- Cualidades del emprendedor, evaluación personal
- Síntesis y comentarios de lo aprendido/vivido en cada sesión (incluye tareas, ejercicios escritos, etc.)
- Reflexión final sobre la asignatura Actitud Emprendedora
- Evaluación del desempeño personal 20%
- Pauta que contempla lo siguiente: juicio de los docentes; autoevaluación y coevaluación.
La asistencia de un 80% es requisito de aprobación de la asignatura.
Horarios:
Miercoles de 17:15 a 19:50 horas.
Sala 3-4
Edificio Incubaemprendo
Bibliografia:
Básica:
- Anzola Rojas, S. (2003), La actitud emprendedora, Mc.Graw Hill, México, I.S.B.N. 970-10-3921-1, 149 p.
- Covey, S. (2005) Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Buenos Aires, , 2ª ed., I.S.B.N. 950-12-5111-X, 396 p.
Complementaria:
- Fischman, D, (2001) El camino del líder, historias ancestrales y vivencias personales, 7ª edición, El Mercurio-Aguilar, Santiago, Chile, ISBN: 956-239-152-3, 187 p.