Entorno Actual y Oportunidades para Emprender

Codigo: 890105
Año: 2018
Semestre: Primer
Tipo: Semestral
Profesor Responsable: José Durán Reyes
Creditos: 3
Horas Teoricas: 3
Horas Practicas:

 

Lista de Alumnos:

Profesores:

  1. Pedro Vera Castillo
  2. Angelo Isidro Benvenuto Vera
  3. Orson Antonio Horst Mayer Steger
  4. José Durán Reyes

Requisitos:

No posee

Descripción:

El curso proporcionará al estudiante una visión global de los escenarios en que se desarrollan los emprendimientos. Se analizará la interacción del emprendedor con su entorno, las tendencias de los cambios y las oportunidades y amenazas de emprender desde lo local a lo global.

Objetivos:

Al final del curso el alumno habrá ejercitado y fortalecido competencias de modo que estará capacitado para:

  • buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas,
  • actuar en situaciones nuevas,
  • identificar  y enfrentar oportunidades en el entorno,
  • tomar decisiones,
  • trabajar en equipos diversos,
  • trabajar en forma autónoma,
  • mantener un compromiso con la ética,
  • fortalecer su compromiso con la calidad,
  • vincularse con el entorno

Contenido:

  • Los cambios de paradigmas, la sociedad del siglo XXI.
  • Percepción del entorno.
  • El entorno inmediato del emprendedor universitario:
  • El entorno empresarial nacional/internacional
  • Herramientas para la detección de oportunidades.
  • Los Tratados de Libre Comercio: oportunidades y amenazas.
  • INTERNET como herramienta global para el emprendedor
  • Fuentes de financiamiento  en Chile para emprender
  • Oportunidades interdisciplinarias para emprender
  • Detección oportunidad de emprendimiento en los ámbitos tecnológico-productivo, social y cultural.

Metodología:

El modelo de aprendizaje es constructivista.
Se utilizan:

  • trabajo en equipo en la sala y en red
  • la investigación bibliografía
  • revisión de fuentes de datos en Internet
  • discusión de casos
  • trabajos en terreno
  • charlas  por expertos,
  • visitas dirigidas a centros de alta tecnología, comunitarios y empresariales.

Evaluación:

  • El promedio de las actividades de: investigación, tareas, trabajos de terreno, test, aplicación,  desarrollados en equipo o individualmente por los estudiantes tendrán una ponderación  del 50%, incluyendo la autoevaluación y la coevaluación con participación de los estudiantes.
  • Trabajo final de aplicación de contenidos y experiencias desarrollados en el curso  del 30%.
  • Un 20% será la apreciación de los profesores (se considera el cumplimiento oportuno de tareas, asistencia, participación y aportes  a las clases.).

La aprobación de la asignatura exige una asistencia de los estudiantes en el 80 % de las actividades del curso.

Horarios:

Martes de 10:15 a 12:50 horas
Sala 7
Edificio Incubaemprendo

Bibliografia:

Básica:

  • La estrategia de Desarrollo Regional 2008-2015, Región del Bío-Bío, http://www.subdere.cl/1510/articles-79929_archivo_fuente.pdf
  • Castells, Manuel. (2001)  La galaxia Internet: reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Areté,, España,  I.S.B.N. 84-01-34157-4, 316 p.

Complementaria:

  • Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, (2007). Hacia una estrategia nacional de innovación para la competitividad. Volumen 1. Santiago, Chile, ver en: http://www.cnic.cl/content/view/468181/Hacia-una-Estrategia.html