Codigo: | 890109 |
Año: | 2017 |
Semestre: | Primer |
Tipo: | Semestral |
Profesor Responsable: | Angelo Isidro Benvenuto Vera |
Creditos: | 3 |
Horas Teoricas: | 3 |
Horas Practicas: |
Lista de Alumnos:
Profesores:
- Pedro Vera Castillo
- Mariol Andrea Virgili Lillo
- Angelo Isidro Benvenuto Vera
- Chistian Köbrich
- Gonzalo San Martín Urrutia
- Michelle Tobar
Requisitos:
No posee
Descripción:
La asignatura permitirá a los estudiantes conocer y practicar todos los conocimientos básicos y las habilidades que implica llevar a cabo un negocio o empresa, desde un punto de vista de gestión empresarial, llegando a plasmarse lo anterior en un plan de negocios estructurado y viable.
Esta asignatura fortalece y desarrolla las competencias genéricas comunes definidas en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y las competencias emprendedoras que son propias del programa EMPRENDO, para permitir que el profesional egresado de cualquier carrera, sea una persona, con suficiente autoconocimiento, motivada e informada, para desarrollar sus sueños en forma proactiva e innovadora en los distintos ámbitos del quehacer económico y social, con competencias y habilidades para trabajar en red con otros y producir impactos positivos con su accionar.
Objetivos:
Al término del curso el estudiante estará capacitado para:
- Identificar elementos comunes presentes en diversas experiencias emprendedoras exitosas
- Desarrollar las etapas básicas de un plan de negocios
- Analizar los aspectos financieros y de rentabilidad de un proyecto emprendedor
- Conocer y manejar los aspectos administrativos y de recursos humanos de una empresa
- Entender y cumplir con los aspectos legales de una empresa
- Conocer y analizar las principales variables de un mercado competitivo.
Contenido:
- ¿Qué implica ser emprendedor?
- Tipos de emprendimiento
- Formulación de Ideas de negocio
- Mitos del emprendimiento
- Administración y gestión de negocios
- Funcionamiento de las incubadora de empresas
- Aspectos de administración de un negocio
- Plan comercial del la empresa
- Plan financiero de la empresa
- Plan de recursos humanos de la empresa
- Plan de operación de la empresa
- Las Fuentes de financiamiento para emprendedores
Metodología:
- Clases expositivas
- Clases participativas con casos / ejercicios / videos
- Exposiciones por parte de los alumnos
- Empresarios invitados y/o personas del mundo de instituciones de negocios
Evaluación:
- Control escrito, 30%
- Avance del plan de negocio, 20%
- Informe final del plan de negocio y participación en clases, 50%
La aprobación de la asignatura exige una asistencia de un 80% a las actividades.
Horarios:
Lunes de 15:15 a 17:50 horas.
Sala 7
Edificio Incubaemprendo
Bibliografia:
Básica:
- Anzola Rojas, S. (2001) La administración de pequeñas empresas, Mc Graw Hill, México, 2ª edición, ISBN: 9701034619
- Varela, Rodrigo. (2004) Innovación empresarial, Colorado School of Elnora, Prentice Hall, ISBN: 9586990230, 400 p.
Complementaria:
Schnarch Kirberg, Alejandro. (2004) Desarrollo de nuevos productos: como crear y lanzar con éxito nuevos productos y servicios al mercado, Ed. Mc Graw Hill-Interamericana, Colombia, 4ª edición, ISBN: 958-41-0350-4, 458 p.