EMPRENDO, un sueño en grande

Escrito por Jeannette Valenzuela Mella
Revista Panorama

emprendo-un-sueno-en-grande

Con una presentación sobre sus principales líneas de acción, esta mañana en el auditorio del edificio Emprendo-Incuba, se llevó a cabo el lanzamiento del recién creado Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento (PFDE), unidad adscrita a la dirección de Investigación.

La reunión contó con la asistencia de los directores de Docencia, José Sánchez;  de Graduados,  Ximena García, y de Estudios Estratégicos, Arturo Mora, además de los académicos que han formado parte de Emprendo, el antecesor del nuevo programa.

En la oportunidad, el director de Investigación, Jaime Baeza,  destacó la trascendencia del nuevo programa, en el sentido que se suma a una serie de iniciativas a través de las cuales la Universidad se está posicionando en el campo de la innovación, en las que destacan EmpreUdeC, IdeaIncuba, así como el proyecto de creación de un parque  tecnológico.

A su juicio,  estos son pasos clave en lo que va a ocurrir con la Universidad en los próximos años. “La Universidad tiene que tener un sello claro en el tema de la calidad y la innovación, donde calza muy bien el tema del emprendimiento”, dijo. En esta perspectiva es que se definió que este programa deberá trabajar en variados ámbitos de acción.

Esta multiplicidad de áreas en que intervendrá el programa quedó reflejada en la presentación de su director,  el académico de la facultad de Ingeniería, Pedro Vera, quien señaló que con la experiencia desarrollada en Emprendo, la Universidad cuenta con una masa crítica y experticia suficientes “que nos da las posibilidades de soñar en grande y como director del programa los invito a soñar en grande, porque creo que podemos hacerlo”.  Por eso, dijo, la aspiración mayor es crear un centro de formación en emprendimiento reconocido internacionalmente.

En relación al programa de trabajo, señaló que en un sentido amplio, el  propósito es “formar emprendedores y desarrollar todas las funciones académicas en el área del emprendimiento en la Universidad”.

El esquema preliminar del plan de trabajo presentado por Vera considera, en el pregrado, consolidar el emprendimiento y lograr una mayor articulación en todas las carreras y apoyar la incorporación de la pedagogía emprendedora en ellas. Las iniciativas en el campo del posgrado son  implementar un doctorama, un programa intensivo y de corta duración orientado a instalar las capacidades emprendedoras en los estudiantes de posgrado, un diplomado en Formación de Formadores Universitarios en Emprendimiento, un máster para dirigentes emprendedores de la pequeña y mediana empresa y talleres para profesores de educación básica y media.

En investigación, en tanto, se propone trabajar en la definición del perfil emprendedor del docente de la Universidad y  de la octava región, y crear un banco de casos de emprendedores.

Además se considera trabajar en el campo de la extensión (con la realización de eventos, la creación de redes). Todo esto, apoyado en un plan de difusión que favorezca el reconocimiento del programa en distintos niveles.