Experto francés comparte experiencia en pedagogía emprendedora

Escrito por Jeannette Valenzuela Mella
Revista Panorama

rober_papin

Rober Papin, consultor francés

Tratar a los estudiantes como clientes y dedicarse totalmente a ellos es una de las fórmulas que, a juicio del consultor francés, Robert Papin, aseguran el éxito a los profesores que trabajan en la formación emprendedora, un área que -en su opinión- es una fuente de grandes satisfacciones académicas.

“Nada es más satisfactorio para el profesor que lograr una transformación personal de los estudiantes en poco tiempo”, dice, aunque admite que la pedagogía en este campo no ha logrado aún el reconocimiento de que gozan los profesores que se dedican, por ejemplo, a la investigación, porque “no es considerada como una disciplina académica”.

Para el experto francés, el desempeño de los docentes del emprendimiento debiera ser medido en función del entusiasmo que producen en sus estudiantes y de las capacidades de asumir responsabilidades que logran instalar en éstos. Esto implica trabajar en un sistema que se basa en la confianza en los estudiantes, a quienes es necesario entregar responsabilidades tempranamente, haciendo además que “sean socios y parte de su proceso educativo”. A esto, indica, hay que agregar una formación humana al mismo nivel y similar en importancia a la formación técnica y científica.

Otro factor que determina el buen desarrollo de un programa de formación emprendedora es el compromiso institucional. “Mi convicción es que la reforma de la enseñanza tiene que venir de la propia escuela o institución donde se implantará. No puede ser impuesta desde el exterior…tiene que haber participación”.

Papin estuvo dictando desde el lunes un taller sobre Pedagogía Emprendedora para Emprendo, actividad que contó con la participación de más de 30 docentes de esta casa de estudios (en su mayoría adscritos al programa), del Instituto Virginio Gómez, de la Universidad del Bío Bío, además de un docente de Bolivia.

En el taller -que concluyó esta tarde- los docentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la experiencia del creador (a mediados de la década de los 70) de la Pedagogía Emprendedora y del Master-Emprendedores de la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC) de Francia.

Durante las tres jornadas del taller se analizaron los fundamentes de la pedagogía emprendedora, la experiencia del master emprendedores, ejemplos de los sistemas de implantación de la pedagogía emprendedora en instituciones y unidades académicas, el rol de las personas externas de la academia en la formación de emprendedores, materias complementadas con ejercicios y estudios de caso.